domingo, 25 de noviembre de 2012

La mayéutica, Zougam, y los otros

La mayéutica podría entenderse como una técnica que consiste en facilitar que una persona, al responder a unos interrogantes, llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido. 

En la larga travesía de las víctimas del 11M por los océanos de la Soledad y el Olvido, se ha producido un cierto revuelo al llegar el eco de la noticia de que una juez quiere escuchar a Jamal Zougam.  Hoy propongo a quienes acompañamos a esos olvidados navegantes, un ejercicio de mayéutica sobre el caso Zougam. Saque cada uno de ustedes su propia conclusión.

Para quien aún no lo sepa, Jamal Zougam es un marroquí al que detuvo la policía española en Madrid,  tras los atentados del 11M, acusado de vender tarjetas de teléfono, y al que los magistrados de un tribunal especial español, condenaron años después a más de 420 siglos de cárcel por llevar una mochila a la espalda en un tren... (lo de la mochila según testimonio de supuestos testigos).


AUDIENCIA NACIONAL
SALA DE LO PENAL
Sección Segunda
Sumario número 20/04 del
Juzgado Central de Instrucción núm.6.
Rollo de Sala núm. 5/05.
______________________________________________________
Sentencia número 65/2007.
Presidente:
Ilmo. Sr. Don Javier Gómez Bermúdez (Ponente)
Magistrados:
Ilmo. Sr. Don Félix Alfonso Guevara Marcos.
Ilmo. Sr. Don Fernando García Nicolás.


Los caballeros arriba remarcados, en la sentencia aludida, en la página 526, y sabedores de que la venta de tarjetas telefónicas seguía sin ser delito en España al momento de redactar esa sentencia, por razones que no alcanzo a entender, siguen insistiendo en querer probar ¿? esa venta por parte de Jamal Zougam, y así dice el epígrafe en el que pusieron su afán: 
III. 4. Prueba sobre el origen del teléfono y de la tarjeta del artefacto explosivo desactivado en el parque Azorín. Relación con Zougam y el grupo terrorista (hecho probado 4).
y dos páginas más adelante, en la 528 dicen:

y en el folio 1840, el albarán para documentar el hecho probado y su sexto renglón:


Tampoco se hace necesario recurrir a la mayéutica para comprobar que en el sexto renglón ni aparece el apellido Bakali ni en el número 100 aparecen los números de serie de las tarjetas vendidas. Pero es igual. De lo que se trata es de que este documento, para los caballeros del tribunal, sirve para probar un hecho y convertirlo en verdad judicial

Aunque... si le condenan por ser autor material de la colocación de los explosivos ¿qué importancia puede tener ese empeño en probar la compra -que no la venta ni entrega- de unas tarjetas telefónicas?.

comencemos con el ejercicio de mayéutica...


Exactamente un año antes de que Mariano Rajoy resultase elegido en unas listas cerradas, como gran timonel del pueblo español, tres personas disfrazadas lanzaron un mensaje por tv al gobierno español anunciando el fin de hostilidades de una banda de asesinos en serie.  Casi un año después es detenida una integrante de la banda y se publica que "se cree" fuese una de las disfrazadas en aquél anuncio.  Las preguntas para nuestro ejercicio de mayéutica son:

1º.- ¿Qué es lo que movió al gobierno -y a la oposición de entonces- a dar credibilidad a unos sujetos disfrazados de los que (teóricamente) se ignora si son o no de la banda?

2º.- ¿Qué motivó la confianza de todo un gobierno, su oposición -y sobre todo- de los servicios de inteligencia, en lo que decían unas personas que ocultaban su identidad?

3º.-  ¿Hubiera existido la misma confianza, a la vista de lo hecho, si los que hablasen fuesen disfrazados como en esta foto?


4º.- ¿Cree usted posible que alguien relacionado con el Estado conozca tan bien lo que piensa la banda como para asegurar que lo que dicen los disfrazados coincide con lo que decide la dirección de la banda? ¿Qué sabía el ministro de interior a 6 años vista para garantizar que no existiría el terrorismo de ETA en 2016?

5º.-  ¿Hubiera podido tener lugar la aceptación por el Estado de la escena de los disfraces, y estarían afanados en la paz si de la matanza del 11M hubiese aparecido la banda como culpable?

6º.-  ¿Cree usted que el hecho de comprobar que el explosivo utilizado en la matanza hubiese sido Titadyne habría sido motivo suficiente para culpar a la banda, sin pensar en otras opciones?

7º.- ¿Cree usted que únicamente la banda tiene acceso al Titadyne?

8º.- ¿Cree usted que el objetivo del ataque era hacer perder las elecciones al partido que está llevando a cabo los acuerdos con la banda?

9º.- ¿Cree usted que ante las crisis técnicas son los políticos los que deciden las soluciones a adoptar?







10 comentarios:

  1. ¿Qué hacer y por quién?

    ResponderEliminar
  2. 1 y 2.- ¿Quién y qué es eta? Si lo que algunos pensamos es cierto, entonces el ministro podía decir la fecha y la hora exacta de su fin.
    3.- A la vista de mi respuesta anterior, ¿qué más da de qué fueran disfrazados? Había que escenificar el paripé.
    4.- Me remito a la primera. Insisto, ¿qué y quién es eta?
    5.- De cara al interior, sí. De cara a la galería habría habido que maquillar mucho el asunto, pero contando a favor con casi todos los medios de comunicación, hubiera sido más bien un problema de tiempo convencernos de lo contrario.
    6.- ¡Ah! ¿Es que no era titadyne?
    7.- Para un simple mortal será muy difícil conseguir cualquier tipo de explosivo, pero no así para la banda de asesinos.
    8.- Por supuesto que sí. Había que descabalgar, 'como sea', al partido que entonces detentaba el poder.
    9.- ¿Es que los políticos deciden algo? Creo que son meras comparsas en el ejercicio del poder. Lo cual no quita que sigan siendo una costosísima lacra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Emilio,
      No sé si las preguntas están mal formuladas o si las respuestas tienen un punto de precipitación. Creo que la mayoría son comentarios más que respuestas.
      En el caso concreto de la 8 me atrevo a sugerirte que vuelvas a leer la pregunta con detenimiento. Sospecho que te ha podido el prejuicio xDD.

      Pero sobre todo, gracias por tu interés y aportaciones.

      Eliminar
    2. Carlitos Urrutia
      Parece que por fin algunos se están cayendo del guindo.
      Ya les ha costado;-)

      Pero total...para lo que va a servir.


      Swing.

      Eliminar
    3. Por cierto, Emilio.
      Eta no tenía titadyne.

      La policía recupera la dinamita robada por ETA y detiene al asesino de Tomás y Valiente

      En la operación fueron capturados, además de Bienzobas, otros dos etarras y dos franceses

      La policía francesa recuperó ayer las ocho toneladas de dinamita industrial que el pasado lunes robó un comando de ETA en la empresa Titanite, en Plévin (Bretaña).

      http://www.analitica.com/vas/1999.10.2/internacional/25.htm


      Por esa dinamita es mejor preguntar a varios personajes.
      En España a Mayor oreja, Cotino y Pedro Morenés.
      En Francia a Roger Marion.
      Y, como enlace entre los dos ministerios, a Guerrero Lucas.

      Eliminar
    4. Esta situación constante y persistente de ver el 11-M en clave de partidos políticos, me recuerda -cada vez más- esas anteojeras que le son colocadas a algunas caballerías con el propósito de que no miren más que en la dirección que se las lleva. Y debo añadir que, además, son realmente efectivas.

      Eliminar
  3. No tengo ni idea de si lo quemató era o no titadyne.
    Suponiendo que lo fuera, no necesariamente eso nos debería llevar a pensar que hubiera sido ETA la autora. De hecho, en la furgoneta de Cañaveras que es uno de los argumentos que se esgrime para meter a ETA en el 11M, hay solo una pequeña parte de Titadyne. La mayor parte del explosivo NO lo es.
    Pero, de la misma manera, y por especular con la pregunta 7, al titadyne, como a muchos otros explosivos, creo que puede tener acceso ETA, las cloacas del estado o "cualquiera" con la suficiente pasta como para comprarlo o distraerlo, vía o no vía cloaquera.
    En este último caso, es en lo que creo que no coincidimos. :-)

    ResponderEliminar
  4. Mi mayéutica simplona...

    ¿Puede "la pasta" comprar voluntades, explosivos del tipo que sean, colocadores de bombas y pasar aparentemente desapercibida, al menos para una mayoría que no gusta de explicaciones confusas?

    ¿Puede "la pasta" llegar a ser un reto en toda regla incluso para el propio Estado, en el que además está "infiltrada" hasta en los más reales lugares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las posibles respuestas a las dos preguntas que planteas sospecho que poco o nada facilitan el conocimiento sobre lo que pudo ocurrir en torno al 11-M: Qué lo ocasionó y qué motivó la colección de barbaridades institucionales posteriores.
      Hay dos aspectos que considero clave para tratar de conocer lo ocurrido:

      1º El afán desmedido en ocultar el arma del crimen escamoteando vagones, observando la evidencia de pánico en los fiscales ("Ha sido Goma2Eco y ¡vale ya!", "Da igual lo que estallara en los trenes") e incluso llegando al apagón durante la pericial, o las contaminaciones fantásticas.

      2º Los hechos posteriores y el nivel de connivencia, miseria humana y política en sus autores: Cogerse de la mano para sentar a una banda de asesinos en serie en los escaños mientras echan la manta sobre los muertos, es una de las mejores explicaciones que pueden darse.

      ¡OJO a los espabilados!. En absoluto creo que la autoría sea de la banda vascongada. Una cosa es que la banda esté formada por tarados y otra que sus amos sean estúpidos.


      Eliminar

Ha sido temporalmente activada la moderación previa de comentarios.
Deberá esperar a que haya sido supervisado para su publicación.
Gracias por su colaboración